Centro de Educacion Ambiental Las Piedras

Program Type: 
Garden Classrooms
Grade Level/Age Group: 
Kindergarten, Lower Elementary, Upper Elementary, High School, College/University
Number of Individuals Program Serves: 
40,000
Year Founded: 
1997
About the Program: 

Desde aproximadamente 12 años el Centro de Educación ambiental Las Piedras (CEALP) se ha dedicado a organizar y ejecutar actividades de formación y sensibilización ambiental en las que se promueve un estilo de vida sustentable dentro de la comunidad de Tecate basado en el conocimiento profundo de los procesos naturales y de nuestros ecosistemas, fomentando acciones alternativas a los malos hábitos de consumo, la sobreexplotación de los recursos naturales y el manejo inadecuado de los residuos de cada una de las actividades humanas. Los senderos interpretativos del centro permiten a los visitantes tener un contacto directo con la flora y fauna del ecosistema de Chaparral y disfrutar de un ambiente de aprendizaje de completa inmersión.

             Los beneficiarios directos del programa son la comunidad educativa de Tecate la cual está integrada por padres, maestros y alumnos. El programa está basado en experiencias vivenciales a través de talleres que presentan varias herramientas de enseñanza-aprendizaje. Los temas principales del programa son: los seres vivos, manejo integral de residuos sólidos, el manejo integral del agua, concepto de cuenca hidrológica y Ecosistema de Chaparral.  Cada taller se divide en 4 visitas, lo que aumenta el tiempo de exposición con cada participante y nos permite desarrollar más profundamente nuestro mensaje:

- Pre- Visita: Fase de introducción, llevada a cabo en el salón de clases.

- Taller: Visita al centro de educación ambiental.

- Post-Visita: Fase de recapitulación, llevada a cabo en el salón de clases.

- Proyecto Escolar: Fase de acción, llevada a cabo en la escuela y/o área circundante.

         Como un componente sustantivo del programa de educación ambiental, se efectúan periódicamente campamentos de sensibilización en los que los participantes pueden disfrutar de las bellezas naturales de la región y aprender sobre la biodiversidad, el manejo adecuado de recursos y el impacto que ocasionan los seres humanos en el ambiente. Estos campamentos representan para muchos de los niños su primer contacto con el océano o un bosque, lo que hace de esta actividad una experiencia profunda e inolvidable. Otro elemento esencial del trabajo con la comunidad es la organización y participación en eventos de difusión de una cultura ambiental, trabajamos con distintas instituciones de la región para llevar a cabo eventos en celebración de distintas fechas ambientales como el Día Mundial del Agua, Día Mundial de los humedales, entre otras. Estos eventos hacen posible crear redes de colaboración entre las instituciones participantes y a la vez permiten a la población acercarse a la cultura ambiental de una forma interactiva y amigable.