K7-3 Las Series del Maíz: Lo que el Mundo Come

0
Published December 1, 2016 | Updated February 16, 2017
Place of Learning: Kitchen
Resource Type: Lessons
Grade Level: Grade 7
Program Affiliations:

En esta lección de humanidades de 7mo Grado, los estudiantes pasarán su tiempo en el aula tradicional (no en la cocina de la  escuela Edible Schoolyard Berkeley o en la sala jardín), y discutirán las conexiones que existen entre la producción de alimentos , su procesamiento, la salud, el medio ambiente y el estilo de vida, al tiempo que practican el discurso académico utilizando actividades estructuradas de conversación estudiantil. Esta es la tercera de cinco lecciones de las Series del Maíz.

Objectivos

Luego de esta lección, los alumnos serán capaces de :

  • Describir las conexiones que existen entre la producción de alimentos , su procesamiento, la salud, el medio ambiente y el estilo de vida.

  • Utilizar lenguaje académico y citar ejemplos concretos a partir de su experiencia en la Escuela Edible Berkeley y de su experiencia de vida , que sustenten los ejemplos y conexiones que harán.

  • Identificar alimentos modernos que contienen maíz procesado o que se hacen a partir del maíz .

Evaluaciones

Durante esta lección, los alumnos deberán:

  • Escribir y discutir acerca de los métodos de producción y procesamiento de los alimentos y su impacto en la salud, el medio ambiente y el estilo de vida.

  • Practicar la descripción de las conexiones y relaciones existentes dentro de nuestro sistema de alimentación usando un marco de guía de preguntas y oraciones para guiar su discurso

  • Identificar y discutir acerca de los alimentos que aparecen en Lo que el Mundo Come que pueden contener maíz procesado o que se basan en el maíz para su producción.
Materiales

Para la Actividad de Lo que el Mundo Come

Antes de Empezar
Procedimientos

Línea de tiempo

Duración total: 45 minutos

  • Invitación * (5 minutos)
  • Idea Conceptual*(30 minutos)
  • Aplicación * (10 minutos)

En el aula

Invitación *: (5 minutos)

  1. Dé la bienvenida  a los alumnos dé inicio a la discusión acerca de buscar y encontrar conexiones dentro de nuestro sistema alimenticio.
  2. Presente las diapositivas de Lo que el Mundo Come [3] y explique a los estudiantes que lo que van a ver e un serie de fotos de familias de todo el mundo posando con sus provisiones de comida para una semana.

Idea Conceptual *: (30 minutos)

Los alumnos miran Lo que el Mundo Come, y reunidos en pequeños grupos discuten y escriben respuestas a preguntas.

  1. Entregue la hoja de trabajo de Lo que el Mundo Come [4] a cada grupo de tres.
  2. Muestre la primera foto, pida un alumno voluntario que lea la sinopsis de esa familia, y pida a los alumnos que llenen la hoja de trabajo para esa foto.
    • Repita el procedimiento para las fotos restantes.
  3. Pida a los alumnos que tranquila e individualmente estudien las preguntas que aparecen en cada diapositiva y que luego compartan las respuestas son su pequeño grupo.
  4. Pida a los alumnos que compartan algo que dijo alguien de su grupo con la clase.

Aplicación*: (10 minutos)

Los alumnos relacionan lo que vieron en Lo que el Mundo Come con cuestiones más amplias.

  1. Introduzca como tema a  debatir para el cierre , el relacionar la producción de alimentos, el procesamiento de los mismos, la salud , el medio ambiente, y el estilo de vida.
  2. Pida a los alumnos que usen los Lineamientos de Comunicación utilizando las oraciones marco que aparecen al final de Lo que el Mundo Come., y utilizando ejemplos tomados de la lección de hoy y de experiencia previa.
  3. Para usar  los Lineamientos de Comunicación:
  4. Proyecte en la pantalla las estructuras de las oraciones  que están al final de Lo que el Mundo Come.
  5. Pida a los alumnos que hagan dos filas enfrentadas, Línea A y Línea B.
  6. Explique a los estudiantes que harán tres rondas , compartiendo la terminación de su oración con su compañero.
  7. Ronda Uno, Alimentos y Estilo de Vida:    
    • Un modo en el que los alimentos influyen en el estilo de vida es ____________.
    • Los tipos de comida a los que una familia puede acceder pueden impactar en su estilo de vida porque _____________.
    • La clase de comida que ________una familia adquiere significa que pasa ___________tiempo preparando sus alimentos. Un ejemplo de esto es _________.
  8.  Ronda Dos, Comida y Medio Ambiente:
    1. Un modo en el que la comida influye en el estilo de vida es ______. ​
    • Las clases de alimentos a los que una familia puede acceder pueden impactar en su estilo de vida porque ________.
    • La clase de comida que ________una familia adquiere significa que pasa ___________tiempo preparando sus alimentos. Un ejemplo de esto es _________.
  9. Ronda Tres, Alimento y Salud:

    • Una forma en el la comida y la salud están conectadas es _______.

    • La familia __________ está preocupada acerca del modo en que sus alimentos impactan en su salud porque ______.

    • Los métodos de procesar los alimentos y su producción afectan a  la salud del modo que sigue :__________.

  10. Cada persona tomará 30 segundos para compartir con su compañero (la persona que está enfrente ) y luego 30 segundos para escuchar lo que su compañero tiene para compartir.

  11. Al finalizar el minuto, el alumno que está al final de la Línea A rota hacia el otro final de la línea y todos los que están en la línea A dan un paso al costado, creando de ese modo un nuevo cuadro de parejas.

  12. Los alumnos repiten la actividad a través de las rondas de preguntas.

Agradezca a los alumnos por su participación y reflexiones.

Vocabulario

Estilo de vida

Medio Ambiente

Salud

Impacto

Caja de Bento

Normas de género

Geografía

Mijo

Conexiones con el Marco Educativo en torno a la Alimentación

La Comunicación  se verá fortalecida ya que se completarán hojas de trabajo trabajando en pequeños grupos y utilizando lenguaje académico para compartir cuáles fueron sus reacciones a las diapositivas de Lo que el Mundo Come. La sustentabilidad se pondrá de manifiesto cuando se analice el hecho de que el medio ambiente físico de las familias en las diapositivas afecta sus dietas, y que el impacto ambiental sobre sus dietas va desde el consumo, al packaging y a la basura.

El concepto de Alimento o Nutrición se internalizará reflexionando acerca de nuestras propias dietas , comparándolas con las dietas de otras familias de todo el mundo y considerando las relaciones entre la dieta y el modo de vida en ambos casos. Las habilidades para la vida se trabajarán en la medida en que se les provea a los estudiantes de materiales con diversidad de dietas , estilos de vida, estructuras familiares , vestimenta y cultura.

Los lineamientos académicos siguen los estándares básicos integrando información visual; con discusión constructiva; al hablar y escuchar; lenguaje, adquiriendo palabras y frases ; La Educación para la Salud en sus contenidos estándares ayuda a diferenciar entre aquellas dietas que promueven la salud y aquellas que se relacionan con la enfermedad; analizando el valor calórico y nutricional de alimentos y bebidas, preparando alimentos nutritivos; eligiendo la comida; y perfilando una toma de decisiones saludables. Para más detalles, vea las Conexiones con los Estándares Académicos más abajo

Conexiones con los Estándares Académicos

Estándares principales básicos, Artes del idioma Inglés y Literatura, 7mo Grado.

  • RH6.8 Integrar información visual ( por ej.: la de  cuadros, gráficos, fotografías, videos o mapas) con otra información de textos impresos y digitales.
  • SL.7.1 Involucrarse de modo efectivo  en discusiones constructivas ( uno a uno, en grupos, y dirigidas por el docente), en base a diferentes formatos de tópicos, textos, y cuestiones temáticas de 6to grado , apoyándose en las ideas de los demás y expresando las propias de modo claro.
    • SL.7.1.b Seguir las instrucciones para las discusiones académicas, guiar el progreso de las mismas hacia objetivos específicos y plazos, y definir los roles individuales cuando sea necesario.
    • SL.7.1.c. Plantear preguntas que requieran elaboración y respondan a  interrogantes y comentarios  de los demás, con observaciones relevantes e ideas que lleven la discusión de nuevo al tema cuando sea necesario.
    • SL.7.1.d Reconocer la información provista por los demás y cuando sea confiable , usarla para modificar nuestros puntos de vista.
  • SL7.2 Analizar las ideas principales y los detalles básicos presentados en diversos medios y formatos (por ej.: visualmente, cuantitativamente, oralmente) y explicar de qué modo las ideas aclaran un tópico, texto, o cuestión en estudio.
  • SL.7.6 Adaptar el discurso a los diferentes contextos y tareas, demostrando manejo del idioma Inglés formal cuando así se lo requiera o se lo indique. (Véase Estándares 1 y 3 de la Lengua para 7moo Grado en la página 53).
  • L7.1 Demostrar dominio de las convenciones gramaticales del Idioma Inglés y su uso cuando se escribe o habla.
    • L7.1.a Explicar la función de frases o cláusulas en general y su función  en oraciones específicas.
    • L7.1.b Elegir entre oraciones simples, compuestas, complejas y complejas compuestas para señalar relaciones diferentes entre las ideas.
    • L.7.1.c Colocar frases y cláusulas dentro de una oración, reconociendo y corrigiendo modificadores fuera de lugar.
  • L.7.3 Hacer uso del  conocimiento del lenguaje y sus convenciones cuando se escribe, habla, lee o escucha.
    • L.7.3.a Elegir el lenguaje que exprese las ideas de forma precisa y concisa, reconociendo y eliminando todo palabrerío y redundancia.*
  • L.7.6 Adquirir y usar de modo correcto palabras y frases apropiadas para el Grado; reunir e indagar en el vocabulario cuando comprender una palabra o frase sea relevante para la comprensión o expresión.
Normas de Contenido de educación sanitaria para las escuelas públicas de California
  • 1.5.N Diferenciar entre dietas que promueven la salud y dietas relacionadas con la enfermedad.

  • 1.6.N Analizar el valor calórico y nutricional de alimentos y bebidas.

  • 1.8.N Identificar modos de preparar los alimentos que sean consistentes con los lineamientos actuales basados en las investigaciones  relativas a una dieta balanceada.

  • 1.15.N 2.2.N Evaluar la influencias internas y externas en la elección de los alimentos.

  • 4.1.N Demostrar habilidad para hacer elecciones saludables y que prevengan del consumo excesivo de alimentos y bebidas.
Relaciones con los Estándares de Edible Schoolyard

Edible Schoolyard 3.0

En el Programa de  Edible Schoolyard

  • 1.0: Los estudiantes trabajan entre sí y con los maestros en el desarrollo de habilidades comunitarias y personales, y con destrezas que le permitn desempeñarse a lo largo de sus vidas.

  • 1.1.1 – 1.3.12: Esta lección está de acuerdo con todos los estándares del Programa de la Edible School, números 1.1.1 hasta 1.3.12. Para más detalles véase los Estándares de The Edible Schoolyard Berkeley.

Se pondrá especial atención en:

  • Herramientas 1.1. incentivar el trabajo en grupos estructurados  para completar tareas y practicar el trabajo en equipo.

  • Herramientas 1.2. Realizar contribuciones positivas a la discusión en grupos pequeños.

  • Herramientas 1.3. Transmitir aquellas cuestiones relevantes a los compañeros de clase; construir el lenguaje y la habilidad de escuchar  practicando el auto control, la conciencia de uno mismo, y notando el impacto que causamos en los demás.
Contribuciones

Todas las lecciones de la Edible Schoolyard Berkeley son desarrolladas en colaboración con los profesores y el staff de la Edible Schoolyard y con Martin Luther King, Jr. Middle School.

Ciclo de aprendizaje y la rutina de Pensar – A la par- Compartir registradas en The Regents of the University of California. Todos los materiales fueron creados por BEETLES™ y el Lawrence Hall of Science.

Esta lección sigue los lineamientos del Proyecto de Ciclo de Aprendizaje de the BEETLES (Invitación - >Exploración- > Idea conceptual- >Aplicación- >Reflexión) y utiliza las sus Rutinas de Discusión ( Pensar-Poner en común – Compartir, Analizar). Todas ellas están resaltadas *    con un asterisco para su fácil identificación. Para más información véase los documentos BEETLES Rutinas de Discusión y BEETLES Ciclo de Aprendizaje incluídos en Fuentes más abajo.

Other Content From María Dolores Caminero

En esta lección de ciencia de séptimo grado, los estudiantes identifican los cortes deseados de las plantas y toman cortes de las plantas madre para facilitar la propagación asexual y producir una descendencia con idéntico ADN.

Area: Garden
Type: Lessons
Rating:
0

En esta lección de ciencia de 6to grado, los estudiantes toman el rol de jóvenes científicos que exploran y estudian flores. Aprenden y practican dibujo científico, rotulan y explican las estructuras reproductivas de las flores, hacen preguntas, comparten ideas y discuten sus...

Area: Garden
Type: Lessons
Rating:
0

En esta lección de ciencia de sexto grado, los estudiantes empiezan a comprender el efecto invernadero y cómo este se relaciona con el recalentamiento global.

Area: Garden
Type: Lessons
Rating:
0