G6-2 El misterio de la Descomposición

0
Published February 27, 2017 | Updated March 26, 2017
Place of Learning: Garden
Resource Type: Lessons
Grade Level: Grade 6
Program Affiliations:

En esta lección de Ciencia de 6to grado, los estudiantes empiezan a comprender el proceso de descomposición y a aprender acerca de los organismos responsables de ello.

Objectivos

Luego de esta lección, los alumnos serán capaces de :

  • Explicar el proceso de descomposición
  • Identificar los organismos responsables de la descomposición
Evaluaciones

Durante esta lección, los estudiantes deberán:

  • Discutir acerca de los organismos responsables de la descomposición (hongos, bacterias e invertebrados) y explicar que HBI son críticos en lo que respecta a a velocidad de la descomposición.
  • Discutir acerca cómo el abono facilita la descomposición, reduce el desperdicio y rellena el suelo
Materiales
Antes de Empezar
  • Hacer una fila de abono
  • Esperar a que los tomates se maduren y comiencen a descomponerse.
  • Recoger los lentes de mano y las palas y llevarlos al Círculo Inicial
  • Crear la Tabla de Tareas
  • Crear el archivo Imágenes de HBI
  • Copiar el archivo Definición de Descomposición para cada uno de los adultos a cargo de un grupo.
  • Copiar el archivo de estructura de oraciones Fila de Abono Pensar – A la par- Compartir para cada uno de los adultos a cargo de un grupo.
  • Copiar una vez el archivo de preguntas Círculo Final Pensar a la Par* para mostrar en el Círculo Final.
Procedimientos

1. Invitación *: (10 minutos)

Dé la bienvenida a los estudiantes y pídales ayuda para resolver el misterio de la descomposición, preguntándose porqué estos tomates no lucen tan bien.

  1. Pida a dos o tres personas que compartan sus preguntas, basándose en las ideas de los demás. El Objetivo aquí es despertar interés y no responder al misterio aún.
  2. Explique que la huerta puede ser pensada como un laboratorio al aire libre: un lugar adonde experimentar y descubrir cosas juntos. Diga a los estudiantes que hoy se van a tomar un descanso de sus grupos de trabajo para visitar el laboratorio que hemos instalado.
  3. Repasar el trabajo realizado hoy en el jardín y divida a los alumnos en 4 grupos de trabajo, un grupo para cada tarea.
  4. En cada pequeño grupo , pida a los estudiantes que compartan alguna pregunta que tengan sobre la descomposición antes de participar en el laboratorio.

En el Campo (60 minutos en total)

Rotación del trabajo en el jardín.

2. Aplicación *: (40 minutos)

Cada grupo rota a través de las Filas de Abono mientras que los otros grupos trabajan en el jardín.

  1. El primer grupo salta a la Fila de Abono paso 3. Exploración*, al tiempo que los otros tres grupos comienzan su trabajo en el jardín.
  2. Cuando el primer grupo pasa al paso 4. Idea Conceptual * el grupo siguiente comienza En la Fila de Abono, paso 3.
  3. Finalmente, el primer grupo terminará el Paso 3 y volverá al inicio para comenzar con el Paso 2. Trabajo en el Jardín luego de completar los Pasos 3 y 4.
  4. Toma 60 minutos de clase en total pasar a través de los Pasos 2, 3 y 4 , ya que 3 grupos trabajan en los pasos 3 y /4 simultáneamente, lo que lleva 50 minutos a todos los grupos rotar por todas las estaciones, y eso se da durante los tiempos combinados de los Pasos 3, 4 y 5, o lo que es 60 minutos.

En la Fila de Compost

Fila de Laboratorio

3. Exploración*:( 10 minutos)

Pida a los alumnos que exploren la pila de abono, buscando ejemplos de descomposición.

  1. Explique que los alumnos tendrán unos pocos minutos para buscar cosas que puedan tener relación con el misterio de los tomates, lo que luego podrán compartir con el grupo.
  2. Traiga a los estudiantes como grupo y divídalos en parejas.
  3. Pida a los alumnos que usen el proceso de Pensar a la Par Compartir * para completar la estructura de las oraciones de Fila de Abono a continuación:
    • Una cosa que encontré en mi exploración es ______________.
    • Creo que está relacionado con el misterio de los tomates porque ________.
    • Para usar Pensar a la Par Compartir *:​
      1. Pensar – Dé a los estudiantes una pregunta amplia e interesante sobre la que escribir brevemente.​
      2. A la Par -, ponga a los alumnos de a dos, y pídales que discutan la (s) pregunta (s) con su compañero.​
      3. Compartir Los alumnos comparten sus ideas con otra pareja de estudiantes o el instructor lidera la discusión de todo el grupo sobre el tema.
  4. Pida a los alumnos en una ronda y discutan sus descubrimientos como grupo.

4. Idea Conceptual*:(10 minutos)

Presente la HBI (hongos, bacteria, insectos) y sus roles en la descomposición.

  1. Muestre las imágenes de HBI.
  2. Explique que los descomponedores, como todos los organismos vivos, tienen tres necesidades básicas para sobrevivir:
    • Alimento (cualquier materia orgánica es su alimento).
    • Aire.
    • Agua.
  3. Pida a los estudiantes que expliquen con sus propias palabras, la definición de descomposición.
  4. Luego de que hayan intentado su definición personal, pida a un alumno que lea la definición en voz alta.
    • Es el proceso de romper el material orgánico, tal como el material de las plantas o de animales muertos, en pequeñas moléculas que quedan disponibles para que los organismos las utilicen como un ecosistema.
  5. Pida a los estudiantes que resuelvan el misterio y compartan lo que ha estado ocurriendo con los tomates que vieron en el Círculo Inicial. (Se estaban descomponiendo).
  6. Pida al grupo que regrese a su Trabajo de Rotación en el Jardín o que vaya directamente a Otra Locación para el paso 5, si es que es el último grupo en terminar el Laboratorio del Abono.
    • Pida a los alumnos que repitan esta actividad en cualquier otro lado del jardín, y vean si la descomposición ocurre sólo en el área del abono o si también se está dando en todas partes todo el tiempo.

5. Aplicación*: (10 minutos)

Pida a los alumnos que investiguen acerca de la descomposición más allá de la Fila de Abono.

  1. Mueva al grupo a un nuevo lugar, por ejemplo, debajo de un árbol.
    • Todos los grupos pueden hacer esta actividad al mismo tiempo, luego de que hayan rotado a través de la Fila del Abono y hayan hecho su Trabajo de Rotación en el jardín.
  2. Pida a los alumnos que encuentren algo que ellos crean esté conectado con la descomposición aquí, en este nuevo lugar.
  3. Pida a los alumnos que utilicen el procedimiento de Pensar a la Par Compartir* para responder a las preguntas de Pensar a la Par Compartir* de la otra locación:
    • ¿Cómo se relaciona lo que encontraste?
    • ¿Cuál es su rol en la descomposición?
  4. Invite a los alumnos a compartir sus respuestas con el grupo.

En el Círculo final

6. Reflexión*(10 minutos)

Pida a los alumnos repensar y reflexionar sobre el tiempo que pasaron aprendiendo acerca de la descomposición y el trabajo en el jardín hoy.

  1. Pida a los alumnos que piensen acerca de una pregunta que tengan ahora sobre la descomposición.
  2. Facilite a los estudiantes la técnica de Pensar A la Par Compartir permitiendo a los alumnos que compartan sus preguntas entre sí, usando la pregunta del Pensar A la Par Compartir del Círculo Final.
    • Todavía me pregunto esto acerca de la descomposición :__________________.
  3. Pida voluntarios que compartan sus interrogantes con todo el grupo, en la medida que el tiempo lo permita.
Vocabulario
  • Hongos
  • Bacterias
  • Invertebrados
  • Descomposición
  • Abono
Conexiones con el Marco Educativo de Edible

La Comunicación se fortalece a través de la discusión en grupo y a colaboración con los compañeros para relacionar las inferencias de las observaciones. La Sustentabilidad se tendrá en cuenta en la medida en que se investigue los roles que los hongos, las bacterias y los invertebrados tienen en la reposición del suelo. La Nutrición se analizará aprendiendo que la fertilidad del suelo afecta la salud de los seres humanos. Las habilidades para la vida se ejercitarán en la medida en que los estudiantes exploren el jardín en forma independiente, guiados en sus expectativas por las direcciones que se dan y se escuchan.

Los lineamientos académicos están de acuerdo con los Estándares Científicos Generales para la interdependencia en las relaciones en los ecosistemas; el ciclo de transferencia de materia y energía en los ecosistemas; la dinámica, funcionamiento, y resiliencia de los ecosistemas; Estándares Centrales Comunes para integrar la información; la discusión colaborativa; la interpretación de la información; hablar y escuchar; el idioma; y la adquisición de palabras y frases. Para más detalles, véase Conexiones con los Estándares Académicos más abajo.

Conexiones con los Estándares Académicos

Expectativas de Desempeño:

 

MS -LS2 Ecosistemas: Interacciones, Energía y Dinámica

MS -LS2-2 Elaborar una explicación que prediga los patrones de interacción entre los organismos a lo largo de ecosistemas múltiples [ Aclaración: El énfasis está puesto predecir patrones consistentes de interacciones en diferentes ecosistemas en lo que hace a las relaciones entre los organismos y los componentes abióticos de los ecosistemas. Ejemplos de estos tipos de interacciones podría ser competencia, predatoria, y mutuamente beneficiosa].

MS – LS2-3 Desarrollar un modelo que describa el ciclo de la materia y el flujo de energía entre las partes vivas y no vivas de un ecosistema [Aclaración: el énfasis está puesto en describir en la conservación de la materia y el flujo de energía hacia adentro y fuera de varios ecosistemas, y en definir los límites del sistema].[Evaluación del límite: la evaluación no supone el uso de reacciones químicas para describir los procesos].

 

 

Estánares científicos de la Próxima generación, Escuela Media

Ideas Disciplinarias Centrales:

  • LS 2.A: Relaciones Interdependientes en los Ecosistemas
    • Organismos, y poblaciones de organismos, dependen den su interacción con el medio ambiente así como de los demás organismos vivos y no vivos.
    • En todo ecosistema, los organismos y poblaciones con similares requerimientos de alimentos, agua, oxígeno, u otros recursos pueden competer entre sí por esos recursos limitados, cuyo acceso restringirá su crecimiento y reproducción.
    • El incremento en el crecimiento de los organismos y su reproducción está limitado por el acceso a los recursos.
    • De modo similar, la interacción predatoria puede reducir el número de organismos o eliminar la población total de los mismos. Las interacciones mutuamente beneficiosas, en cambio, puede volverlos tan interdependientes al punto que cada organismo requiera del otro para sobrevivir. Aún cuando las especies involucradas en esta interacción competitiva, predatoria, y mutuamente beneficiosa varían en los diferentes ecosistemas, los patrones de interacciones de los organismos vivos y no vivos, con su medio ambiente , se comparten.
  • LS2.B: Ciclo de Transferencia de Energía en los Ecosistemas
    • Las redes alimentarias son modelos que demuestran el modo en que la materia y la energía es transferida entre productores consumidores, y descomponedores mientras que los tres grupos interactúan en el ecosistema. La transferencia de materia dentro y fuera del medio ambiente físico ocurre a todo nivel. Los descomponedores reciclan los nutrientes de la materia de plantas y animales muertos y los devuelven al suelo en los medio ambientes terrestres o al agua en los medio ambientes acuáticos. Los átomos que componen los organismos en un ecosistema son reciclados una y otra vez entre las partes vivas y no vivas del ecosistema. (MS -LS2-3)
  • LS2.C: Dinámica del Ecosistema, Funcionamiento y Resiliencia

    • Los Ecosistemas son dinámicos por naturaleza; sus características pueden variar con el tiempo. Los cambios en cualquier componente físico o bilógico de un ecosistema pueden llevar a cambios en todas sus poblaciones. (MS -LS 2-4)

    • La Biodiversidad describe la variedad de especies que se encuentran en los ecosistemas terrestres y oceánicos de la Tierra. La integridad en la biodiversidad de un ecosistema suele usarse como medida de su estado de salud. (MS -LS2-5)

Conceptos relevantes:

  • Causa y efecto
    • Las relaciones de Causa y Efecto puedes ser usadas para predecir los fenómenos en un sistema natural o diseñado. (MS -LS2-2)
  • Patrones
    • Los Patrones pueden ser usados para identificas las relaciones de causa y efecto. (MS-LS2-1)
  • Energía y Materia
    • La transferencia de energía puede ser rastreada como flujos de energía a través de un sistema natural (MS -LS 2-3)

Expectativas de Desempeño:

  • MS -LS2 Ecosistemas: Interacciones, Energía y Dinámica
    • MS -LS2-2 Elaborar una explicación que prediga los patrones de interacción entre los organismos a lo largo de ecosistemas múltiples [ Aclaración: El énfasis está puesto predecir patrones consistentes de interacciones en diferentes ecosistemas en lo que hace a las relaciones entre los organismos y los componentes abióticos de los ecosistemas. Ejemplos de estos tipos de interacciones podría ser competencia, predatoria, y mutuamente beneficiosa].
    • MS – LS2-3 Desarrollar un modelo que describa el ciclo de la materia y el flujo de energía entre las partes vivas y no vivas de un ecosistema [Aclaración: el énfasis está puesto en describir en la conservación de la materia y el flujo de energía hacia adentro y fuera de varios ecosistemas, y en definir los límites del sistema].[Evaluación del límite: la evaluación no supone el uso de reacciones químicas para describir los procesos].

Estándares Básicos Comunes, 6to Grado

  • RI.6.7 Integrar la información presentada en diferentes medios o formatos (por ej.: visualmente, cuantitativamente) así como también en palabras para desarrollar un entendimiento cabal de un tema o cuestión.
  • SL.6.1 Involucrarse de modo efectivo en discusiones constructivas ( uno a uno, en grupos, y dirigidas por el docente), en base a diferentes formatos de tópicos, textos, y cuestiones temáticas de 6to grado , apoyándose en las ideas de los demás y expresando las propias de modo claro.
    • SL.6.1.b Seguir las instrucciones para las discusiones académicas, guiar el progreso de las mismas hacia objetivos específicos y plazos, y definir los roles individuales cuando sea necesario.
    • SL.6.1.c. Hacer y responder a interrogantes específicos con elaboración y detalle, haciendo comentarios que contribuyan al tema, cuestión o texto en discusión.
    • SL.6.1.d Repasar las ideas centrales que se han expresado y demostrar comprensión de múltiples perspectivas a través de la reflexión y el parafraseo.
  • S.L 6.2 Interpretar información presentada en diversos medios y formatos ( por ej.: visualmente, cuantitativamente, oralmente) y explicar cómo contribuye a un tópico , texto, o tema en estudio.
  • SL.6.4. Presentar preguntas y hallazgos, expresando las ideas de forma lógica y utilizando descripciones , hechos, y detalles que acentúen las ideas o temas principales; utilizando un apropiado contacto visual y volumen y adecuada pronunción.
  • SL.6.6 Adaptar el discurso a los diferentes contextos y tareas, demostrando manejo del idioma Inglés formal cuando así se lo requiera o se lo indique. (Para cuestiones específicas , véase estándares del Idioma 1 y 3 para 6to grado)
  • L6.1 Demostrar dominio de las convenciones gramaticales del Idioma Inglés y su uso cuando se escribe o habla.
    • L6.1.a Asegurarse que los pronombres se usan de modo apropiado ( subjetivo, objetivo, posesivo)
    • L6.1.b Utilizar todos los pronombres, incluso los pronombres intensivos (por ej.: yo mismo, nosotros) correctamente.
    • L.6.1.c Reconocer y corregir cambios inapropiados en pronombres de números y personas.
    • L.6.1.d Reconocer y corregir pronombres vagos o incorrectos ( por ej.: aquellos de origen poco claro o ambiguo).
  • L.6.3 Hacer uso del conocimiento del lenguaje y sus convenciones cuando se escribe, habla, lee o escucha.
    • L.6.3.a Modificar la estructura de las oraciones de acuerdo a su significado, al interés del lector/ oyente, y el estilo.
    • L.6.3.b Mantener la consistencia en estilo y tono.
  • L.6.6 Adquirir y usar de modo correcto palabras y frases apropiadas para el Grado; reunir e indagar en el vocabulario cuando comprender una palabra o frase sea relevante para la comprensión o expresión.

 

Conexiones con los Estándares de Edible Schoolyard

Edible Schoolyard 3.0

En el Programa de Edible Schoolyard

  • 1.0: Los estudiantes trabajan entre sí y con los maestros de modo de desarrollar habilidades comunitarias y personales, así como también capacidades que les permitirán transitar diferentes situaciones a lo largo de sus vidas.
  • 1.1.1 – 1.3.12: Esta lección está de acuerdo a los estándares de los Programas de Edible Schoolyard, números 1.1. hasta 3.12. Para más detalles , véase The Edible Schoolyard Berkeley Standards.

En el Aula Jardín, 6to Grado.

  • Técnicas 2.2.3 capas y componentes de una pila de abono; observar los hongos, bacterias e invertebrados en descomposición; tender el abono de forma guiada.
  • Conceptos 2.3.8 Comprender que el suelo es el alma y la fertilidad del jardín : está vivo, es diverso, y merece nuestro cuidado en su cultivo y preservación.
Contribuciones

Todas las lecciones de la Edible Schoolyard Berkeley son desarrolladas en colaboración con los profesores y el staff de la Edible Schoolyard y con Martin Luther King, Jr. Middle School.

El Ciclo de Aprendizaje y la rutina de discusión de Pensar a La par Compartir están registrados en The Regents of the Univeristy of California. Todos los materiales fueron creados por BEETLES en The Lawrence Hall of Science.

Esta lección sigue el Proyecto de Ciclo de Aprendizaje de The BEETLES ( Invitación > Exploración> Concepto> Invención> Aplicación>Reflexión) y utiliza sus Rutinas de Discusión (Pensar a la Par Compartir, Rodear). Todas ellas están resalatadas con un * para su fácil identificación. Para más información, véase el documento d BEETLES de las Rutinas de Discusión incluído en Recursos abajo.

Other Content From María Dolores Caminero

En esta lección de ciencia de 6to grado, los estudiantes toman el rol de jóvenes científicos que exploran y estudian flores. Aprenden y practican dibujo científico, rotulan y explican las estructuras reproductivas de las flores, hacen preguntas, comparten ideas y discuten sus...

Area: Garden
Type: Lessons
Rating:
0

En esta lección de ciencia de sexto grado, los estudiantes empiezan a comprender el efecto invernadero y cómo este se relaciona con el recalentamiento global.

Area: Garden
Type: Lessons
Rating:
0

En esta lección de humanidades de 8vo grado, los alumnos aprenden acerca de cómo cocinar con calor alto en la cocina China y practican la técnica de salteado.

 

Area: Cooking Classrooms
Type: Lessons
Rating:
0